Pequeña crónica de la visita a Almadén

Admin/ Actividades, Actividades1

Haz clic sobre la imagen superior para ampliar la Galería de fotos.

Como ya os habíamos anunciado, el pasado fin de semana del 18 y 19 de Mayo hicimos nuestra primera salida de la Asociación junto con el IGE a Almadén. Nuestro Vocal, Luis Mansilla, director durante 20 años de la Escuela de Ingeniería de Minas e Industriales de Almadén, natural de Almadén y gran conocedor y apasionado dinamizador cultural de Almadén/Idria Patrimonio de la Humanidad (2012), nos organizó una exhaustiva e interesantísima visita.

Como el tiempo acompañó, la hospitalidad de los almadenenses es proverbial y la gastronomía es excelente, tenemos que decir que la visita cultural y minera nos ha sorprendido a todos muy gratamente. Realmente el patrimonio histórico, cultural, geológico, minero que alberga Almadén merece la pena ser conocido y, si esta visita es guiada por nuestro apasionado y activo Amigo Luis, doblemente.

Luis Mansilla, Vocal de Amuminas, explicando la visita al grupo en el Parque Minero de Almadén

Después de visitar en el casco histórico del pueblo la Antigua Academia de Minas, fundada por Carlos III en 1777 y la Casa de los Fúcares contigua, por la tarde nos dirigimos a visitar el Parque Minero. Entramos a la primera planta de mina, habilitada para visitas por el pozo San Teodoro y, tras numerosas explicaciones de Luis sobre elementos geológicos y arqueológicos en la planta, salimos al exterior por el pozo San Aquilino montados en un tren minero habilitado para turistas hasta la planta metalúrgica. Posteriormente Luis nos explicó el proceso metalúrgico de obtención del mercurio y visitamos los antiguos almacenes de mercurio, hoy musealizados.

Luis Mansilla explicando la Plaza de Toros de Almadén

Al día siguiente, iniciamos de mañana la visita a la plaza de toros hexagonal de Almadén (siglo XVIII), donde Luis volvió a hacer gala de sus conocimientos históricos y, esta vez adornados con un toque taurino. Posteriormente nos dirigimos al antiguo Hospital de Mineros, hoy también musealizado magníficamente y Luis nos volvió a demostrar sus conocimientos, esta vez desde una perspectiva sanitaria a través de la peligrosa enfermedad del hidrargirismo y sus tratamientos.

Parte de la colección de fósiles de la cuenca carbonífera de Puertollano donada por Endesa a la Escuela Politécnica de Almadén

Terminamos visitando la Escuela de Ingeniería de Minas e Industrial de Almadén, de la que Luis es ahora profesor y en la que nos mostró las colecciones de instrumentos, objetos mineros, minerales, rocas y fósiles, donde es para destacar una reciente donación de Endesa de una colección de fósiles del Carbonífero de Puertollano, con ejemplares muy notables. Y la traca final vino con la explicación, como siempre profunda y apasionada de Luis, sobre su descubrimiento casi personal de antiguos restos de la Cárcel de Forzados en unas obras de la Escuela. Los restos encontrados, del siglo XVI, han sido excavados, rescatados y magníficamente musealizados, y son visitables por el público actualmente.

Sinceramente ha sido una visita magnífica por lo sorprendente. Ejemplo del tesón de los almadenenses y en especial de Luis Mansilla, por recuperar el importantísimo patrimonio de Almadén y de cómo se deben hacer las cosas.

A todos los que no pudisteis asistir, deciros que vamos a intentar repetir alguna visita adicional durante este año a Almadén de la mano de Luis y que os dejamos un pequeño reportaje fotográfico, aunque, sin duda no llega a ni a intuirse la magnífica experiencia de la visita. ¡Gracias Luis!

Compartir esta entrada