Una gema muy especial: esfalerita de Áliva
Admin/ Actividades, Actividades1, Noticias
Una gema muy especial: una esfalerita de Áliva, homenaje al 50 aniversario del IGE
Si hay una gema española característica, es la blenda acaramelada (esfalerita) de Áliva, en Cantabria. Con motivo del 50 aniversario del Instituto Gemológico Español (IGE), en el año 2017, Egor Gavrilenko, su director técnico y apasionado tallador de gemas, labró una pieza excepcional de 25 quilates de esta joya cántabra.
Las mina de Las Mánforas, en Áliva, Camaleño, en plenos Picos de Europa, ha proporcionado las que probablemente sean las mejores blendas acarameladas del mundo. Se trataba de una explotación, ya abandonada, para el beneficio del Zn y del Pb, pues la esfalerita (o blenda) es una importante mena de cinc. El increíble color acaramelado (a veces con tonos rojos y verdes) , ha hecho muy atractivos estos ejemplares para la talla a pesar de su baja dureza y exfoliación, lo que hace aun más meritorio el exquisito trabajo de Egor con esta pieza.
Egor nos ha facilitado un pequeño artículo que elaboró para contar la talla de esta esfalerita cántabra con motivo del 50 aniversario del IGE, que podéis descargaros libremente en este enlace (en inglés y en castellano). ¡Gracias Egor!
Recuerda que los días 14 y 15 de diciembre se celebrará la IV edición de Expogema, durante la cual, además de poder disfrutar de piezas espectaculares y para todos los bolsillos que traerán consigo expositores de la península y otras partes del mundo, tendrán lugar varios talleres gratuitos, la Exposición temporal Gemas del Mundo: África, y una conferencia, y se sorteará una nueva blenda acaramelada tallada por Egor Gavrilenko entre los asistentes. Descubre aquí el programa.