Imperios de la plata
Admin/ Actividades, Actividades1, Noticias
Imperios de la plata
El metal precioso por antonomasia en el que España siempre destacó por su abundancia desde la Antigüedad es, sin duda, la plata.
Ya explotado por las culturas Calcolíticas de “El Argar” y “Los Millares” en el Sureste peninsular, continuó adquiriendo fama en “Tartessos” y fenicios, griegos, cartagineses y romanos la extrajeron en grandes cantidades de nuestro subsuelo. Más abundante que el oro y de propiedades similares, la plata adquirió enorme importancia en la acuñación de moneda y, por tanto, en el desarrollo del comercio.
En el siglo XVI se descubren los ricos yacimientos de Nueva España, en América (Guanajuato, Zacatecas y, sobre todo, la Villa Imperial de Potosí, en la actual Bolivia), que van a fundamentar el fantástico desarrollo del Imperio Español durante los Austrias. La plata de América financiaba las campañas militares del Imperio en Europa e hicieron que fuera posible el desarrollo del comercio y de la navegación, en la que España fue vanguardia durante casi tres siglos.
El documental de RTVE que hoy os recomendamos narra este aspecto desde un nuevo punto de vista, hasta hoy poco conocido: fue China el principal cliente de la plata española durante mucho tiempo, pues disponía de las preciadas mercancías que ansiaban los europeos (primero especias, maderas para la construcción naval, artículos de lujo como cerámica fina y seda y té). Manila fue la ciudad española que se convirtió en el principal puerto del Pacífico de comercio con China y “El Galeón de Manila” la primera ruta comercial global. Poco a poco, otras potencias europeas (Reino Unido, Holanda…) se van aprovechando de la debilidad del Imperio español y van adquiriendo posiciones dominantes en el comercio con China, desplazando casi totalmente a España.
Ya sabéis que en el Museo se conserva una extensa colección de minerales de plata de todo el mundo, pero en especial de América y de España. Algunos de ellos son muy antiguos y de gran interés histórico y patrimonial. También se conserva la que, probablemente, sea la colección de minerales documentada más antigua del Archipiélago Filipino.
Ayúdanos a conservarlo y difundirlo. ¡Visítanos y hazte Amigo!