Una mina en el corazón de Madrid
¿CONOCÍAS LA MINA MARCELO JORISSEN?
Si habéis visitado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, habréis podido apreciar una estructura metálica en el patio, situada junto al edificio histórico donde se aloja el Museo Histórico Minero: se trata de un castillete minero. Este elemento fue donado a la Escuela por la compañía minera Peñarroya, y cumplió su función en la extracción de plomo en las Minas del Centenillo entre los años 1897 y 1963.
Sin embargo, no es tan evidente la existencia de una mina experimental o reproducción, que yace a sus pies, bajo tierra. La entrada a la misma discurre por unas escaleras; 76 peldaños junto a los que discurre una vía para vagonetas.
Esta mina fue construida en 1963 por iniciativa de Marcelo Jorissen, entonces Director de la Escuela de Minas y profesor de laboreo, con el objeto de poder simular casos reales de construcción y sostenimiento interior en una explotación subterránea de carbón para los ingenieros en formación, al no existir ninguna de este tipo en la Comunidad de Madrid.
A 15 metros bajo tierra y con una longitud de 50 metros, la mina reúne diversas muestras de sostenimiento, y contiene vagonetas con sus respectivas vías; así como máquinas de extracción, ventilación y desagüe.
Desde los años 60 hasta hoy, las minas han vivido grandes transformaciones a muchos niveles, por lo que actualmente es más visitada por aficionados y curiosos que por estudiantes de la Escuela, quedando como el reflejo de otra época en la historia minera y sin por ello dejar de explicar la minería del siglo XXI durante su visita.
Para visitarla se debe solicitar grupo y fecha en la cuenta de correo: sec.secretario.minasyenergia@upm.es. La tarifa es de 3€/persona, excepto para socios de AMUMINAS, que es gratuita.
Conoce la Historia del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia