Joyas de la Biblioteca: «Obras completas de Isidoro de Sevilla»

Admin/ Joyas Biblioteca

En la portada lleva una anotación manuscrita en latín, que dice que el libro fue regalado al Arzobispo de Braganza

OBRAS COMPLETAS DE ISIDORO DE SEVILLA, de Margarinum de la Bigne

ISIDORI HISPALENSIS EPISCOPI OPERA OMNIA QUAE EXTANT, PARTIM ALIQUANDO VIRORUM DOCTISSIMORUM laboribus edita, partim nunc primùm exscripta & castigata

Per Margarinum de la Bigne Theologum Doctorem Parisiensem

Indicem Librorum, pagina nona, Rerum autem & verborum, & authoritatum Scripturae quae explicantur vel citantur, ad totius Operis finem habes

PARISIIS Apud Michaëlem SONNIUM, via Iacobaea sub Scuto Basiliensi

M.D.LXXX Cum Priuilegio Regis

 

Este libro es uno de los más antiguos del fondo bibliográfico de la Escuela, pues está fechado en 1580. Comprende las obras de san Isidoro de Sevilla, recopiladas por Margarinum de la Bigne.

Isidoro de Sevilla, nacido entre 560 y 570, arzobispo de Sevilla, presidió el IV Concilio de Toledo en el año 633, cuya influencia en el concepto de unidad religiosa y política de España fue tan importante; tuvo un papel esencial en la conversión de la casa real de Leovigildo (en concreto de su hijo Recaredo) del arrianismo al catolicismo y marcó, entre otras cosas, la unificación litúrgica mediante el establecimiento del rito mozárabe o isidoriano, que prevaleció hasta el siglo XI, cuando se adoptó el rito romano. Su obra literaria destaca por su carácter enciclopédico, al tratar todas las ramas del conocimiento de su época: literatura, teología y ciencias naturales, tomadas de textos latinos, muchos de los cuales no se conservan. Así nos permite conocer el estado de la ciencia en el siglo VI.

En el presente volumen se compilan los 19 libros de «Las Etimologías», los libros sobre «Sinónimos», que explican 253 voces; no solo sinónimos sino también diferencias de significado y curiosidades gramaticales. La obra está redactada en forma de diálogo entre el hombre y la razón. Completan estos trabajos las «Diferencias», que son, en el mismo estilo que la anterior, un apéndice a «Las Etimologías», en el que aclara el significado de palabras (verbum) y cosas (rerum).

De otro carácter es la «Historia de los reyes godos, vándalos y suevos», en donde la alabanza a la cultura visigótica atribuye la independencia y unidad de España, «el país más bello de todos los países, perla y ornamento del Universo».

Finalmente, prescindiendo de otras obras de carácter teológico está su «Historia de hombres ilustres», continuación de las obras que con el mismo tema escribieron primero Suetonio, luego San Jerónimo y Genadio de Marsella, y más tarde San Ildefonso de Toledo. (Canseco, 1998).

Haz clic para leer más información sobre la importante figura de Isidoro de Sevilla.

Según nuestras noticias, un libro idéntico, si bien carente de algunos folios, se puede adquirir en esta tienda. También en esta otra.

Aquí puedes consultar la obra completa en edición digital.

Compartir esta entrada